Hay un sentido en el que Dios ama a todos en el mundo entero (Juan 3:16; 1 Juan 2:2; Romanos 5:8) Este amor no es condicional – está fundamentado en el carácter y en el hecho de que Dios es un Dios de amor (1 Juan 4:8, 16). El amor de Dios por todos puede ser considerado como Su “amor misericordioso”, ya que resulta en el hecho de que Dios no castiga a la gente de inmediato por sus pecados (Romanos 3:23; 6:23). “Vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45). Este es otro ejemplo del amor de Dios para todos: Su amor misericordioso, Su benevolencia extendida a todos, no sólo a los cristianos.
El amor de Dios por el mundo es manifestado en el hecho de que Él da a la gente la oportunidad de arrepentirse: “El Señor no retarda su promesa…sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). El amor incondicional de Dios está relacionado con su llamado general a la salvación y lo que a menudo se llama su voluntad permisiva o perfecta – ese aspecto de la voluntad de Dios que revela Su actitud y define lo que le agrada.
Sin embargo, el amor de Dios por todos no significa que todos serán salvos (ver Mateo 25:46). Dios no ignorará el pecado, porque Él es un Dios de justicia (2 Tesalonicenses 1:6). El pecado no puede quedar impune para siempre (Romanos 3:25-26). Si Dios simplemente ignorara el pecado y permitiera que continuara causando estragos en la creación para siempre, entonces Él no sería amor. Cualquiera que ignore el amor de Dios, que rechace a Cristo como su Salvador, que niegue al Salvador que lo rescató (2 Pedro 2:1); estará sujeto a la ira de Dios por una eternidad (Romanos 1:18), y no a Su amor.
El amor de Dios que justifica a los pecadores no se extiende a todos, sólo a los que tienen fe en Jesucristo (Romanos 5:1). El amor de Dios que lleva a las personas a la intimidad consigo mismo no se extiende a todos, sino sólo a aquellos que aman al Hijo de Dios (Juan 14:21). Este amor podría ser considerado como el «amor del pacto» de Dios, y es condicional, dado sólo a aquellos que ponen su fe en Jesús para salvación (Juan 3:36). Aquellos que creen en el Señor Jesucristo son amados incondicionalmente, con seguridad y para siempre.
¿Dios ama a todos? Sí. Él muestra Su misericordia y bondad a todos. ¿Dios ama más a los cristianos que a quiénes no lo son? No, no en lo que respecta a Su amor misericordioso. ¿Dios ama de una manera diferente a los cristianos de lo que ama a los no creyentes? Sí; puesto que los creyentes han ejercido la fe en el Hijo de Dios, son salvos. Dios tiene una relación única con los cristianos en que sólo los cristianos tienen el perdón basado en la gracia eterna de Dios. El amor incondicional y misericordioso que Dios tiene para todos, debe llevarnos a la fe, recibiendo con gratitud el amor condicional y de pacto que Él otorga a los que reciben a Jesucristo como Salvador.
Fuente. Got Questions
- Descubre el Mensaje de la Biblia: Estudios Bíblicos para Todos con Busca Tu Fuerza En Dios
- Importancia de la Evangelización en el Siglo XXI: Descubre las Mejores Estrategias para Compartir la Buena Nueva de Dios
- Fortalece tu Relación con Dios a través de Devocionales y Oraciones
- Respuestas a las Grandes Preguntas de la Vida, Fe y Razón en Diálogo: Descubre la Sabiduría que Busca Tu Fuerza En Dios
- Profundiza tu Fe: Recursos para Crecer Espiritualmente con Busca Tu Fuerza En Dios