La Biblia es la Palabra de Dios. En vez de nosotros tener que subir hasta donde Dios para ver qué piensa Él, o tratar de interpretar la naturaleza, o tirar dados, los cristianos tenemos la revelación misma de Dios en las páginas de un Libro. Eso lo convierte en el Libro más maravilloso de todos los tiempos, un libro que nos presenta la noticia más hermosa de todos los tiempos: el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús, el hijo de Dios, nuestro Salvador.
Sin embargo, la Biblia se terminó de escribir hace casi 2000 años, y algunas partes de ella datan de hace más de 3500 años. Eso implica que nos fue dada en una cultura muy diferente a la nuestra. Piénsalo de esta forma: hace 10 años todavía no existía el iPhone, ni SMS, ni Facebook, ni Snapchat. ¡Hace 20 años no existía google!
A eso le agregamos que la Biblia fue escrita en un idioma muy diferente al nuestro, y que tiene dentro de sí diversos géneros y figuras del lenguaje que no son fáciles de entender de plano. Y no olvidemos: si es la revelación del Dios infinito, eso implica que tiene cosas que una mente finita como la nuestra no podría entender.
A la vez, Dios es bueno con nosotros y nos permite entender su mente y conocer la Escritura para así conocerlo a Él. Entonces, déjame mencionarte darte 5 consejos breves para que puedas entender mejor la Escritura.
- Lee la Biblia. No basta con leer un capítulo a la semana.Es necesario meterte en el texto. Como casi cualquier actividad, cuando lo haces la primera vez o con poca frecuencia, no te saldrá con la misma facilidad que al hacerlo regularmente.
- Lee la Biblia despacio. A veces los planes de lectura bíblica son buenos, porque puedes tener una buena panorámica. Pero para entender lo que la Biblia dice debes tomarte tu tiempo en cada pasaje. No te afanes por terminar “X” cantidad de capítulos (recuerda que la Biblia ni siquiera se escribió por capítulos). Más bien, dale a cada párrafo su tiempo, esfuérzate en conocer la idea detrás de cada división natural. Tómate tu tiempo al leer.
- Lee la Biblia en su contexto. Al leer, pregúntate: ¿estás en el Nuevo o en el Antiguo Testamento? ¿Estás leyendo poesía o narrativa? ¿En qué momento de la narrativa estás? ¿En qué momento de la historia estás? Si en el Nuevo, ¿estás en una carta o en un evangelio? Con esto quiero decirte que hagas el esfuerzo por conocer dónde estás leyendo actualmente.
- Lee la Biblia con Jesús en mente. Nuestro Señor nos enseñó al final de Lucas que toda la Escritura se trata de Él, como la imagen perfecta de Dios (Lc. 24:25-27). El apóstol nos enseña que es en Cristo Jesús que las promesas de Dios son cumplidas (2 Co. 1:20). Entonces, de una manera u otra, cada texto de la Escritura va a apuntar a nuestro Salvador. A veces es como un tipo, como una imagen que nos apunta a Él en el futuro. A veces es como un requerimiento de algo que Él iba a cumplir. A veces es una muestra de la santidad de Dios, santidad que requería un sacrificio perfecto. A veces como una muestra de la provisión de Dios. Por supuesto, no trates de forzar a Jesús en el pasaje: más bien, encuentra la avenida principal o la calle más pequeña que te apunta hacia Jesús y hacia su cruz. Abajo recomiendo algunos artículos que te ayudarán en esta tarea.
- Lee la Biblia en oración. Los cristianos tenemos la bendición de que, al leer la Biblia, el autor está presente en nosotros. Por tanto, luego de pasar tiempo en la Escritura no dejes de pasar tiempo en oración, pidiéndole al Señor que imprima sus mandamientos en tu alma, provoque en ti pasión por Su Palabra y Su Persona, y esclarezca aquellos textos que no puedes entender.
No hay nadie más interesado en que los cristianos conozcan a Cristo a través de Su Palabra que Dios mismo. Así que, abre tu Biblia día tras día, léela despacio, léela en su contexto, con Cristo en la mente y en oración continua, y vas a ir viendo cómo Dios irá abriendo tus ojos para que veas las maravillas de Su Ley.
VER OFERTAS RELACIONADAS
- Descubre el Mensaje de la Biblia: Estudios Bíblicos para Todos con Busca Tu Fuerza En Dios
- Importancia de la Evangelización en el Siglo XXI: Descubre las Mejores Estrategias para Compartir la Buena Nueva de Dios
- Fortalece tu Relación con Dios a través de Devocionales y Oraciones
- Respuestas a las Grandes Preguntas de la Vida, Fe y Razón en Diálogo: Descubre la Sabiduría que Busca Tu Fuerza En Dios
- Profundiza tu Fe: Recursos para Crecer Espiritualmente con Busca Tu Fuerza En Dios
- Descubre Estudios Bíblicos Profundos para fortalecer tu fe en Dios
- La Importancia de la Familia y los Valores Cristianos en España
- Las conmovedoras historias de inspiración de la Biblia: Encuentra tu fuerza en Dios
- Descubre las Enseñanzas Bíblicas Fundamentales en Busca Tu Fuerza En Dios
- Innovaciones en Evangelismo Digital: Tendencias y Estrategias