La misericordia de Dios para con nosotros

La misericordia alimenta la compasión, brindando destellos prometedores de luz en un mundo oscuro. Es amabilidad, perdón para seguir adelante y empatía. La misericordia elige no sentirse ofendida, y con compasión ve un corazón herido detrás de palabras hirientes. La misericordia de Dios se refleja en la cruz de Cristo, un reflejo directo de su amor por nosotros. La misericordia es una extensión y expresión de amor, “un acto de bondad, compasión o favor”. La misericordia es una característica del único Dios verdadero.

¿Qué dice la Biblia que es la misericordia?

“El amor constante del SEÑOR nunca cesa; Sus misericordias nunca llegan a su fin; Son nuevos cada mañana; grande es tu fidelidad” (Lamentaciones 3: 22-23).

El plan de Dios se deriva de su amor misericordioso por su pueblo. Sabiendo que no había nada que pudiéramos hacer para ganarnos el camino hacia Su presencia, Él hizo un camino a través de la crucifixión de Cristo. Derrotando a la muerte, Jesús abrió el acceso a Dios para nosotros. A través de la oración, la Palabra de Dios y el Espíritu Santo que viven en nosotros, cada día trae una nueva misericordia. Cada mañana, Dios es fiel, aunque todos los días nos quedamos cortos. La misericordia es el regalo de Dios para el corazón arrepentido. Los siguientes versículos definen este elemento del amor de Dios:

“Tú, Señor, perdonas y eres bueno, que abunda en amor para todos los que te llaman” (Salmos 86: 5).

“Pero debido a su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos hizo vivir con Cristo, incluso cuando estábamos muertos en transgresiones, es por gracia que has sido salvo” (Efesios 2: 4-5).

“Él nos salvó, no por cosas justas que habíamos hecho, sino por Su misericordia. Él nos salvó a través del lavado del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo” (Tito 3:5).

¿Cuál es la misericordia de Dios?

“La sabiduría de arriba es ante todo pura. También es amante de la paz, amable en todo momento y dispuesto a ceder a los demás. Está lleno de misericordia” (Santiago 3:17).

La misericordia de Dios está muy cerca del perdón. Lo que hacemos en respuesta a la misericordia de Dios envía un mensaje importante a las personas en nuestras vidas. Santiago es muy claro en su carta de que, aunque las acciones no son necesarias para ganarse el favor de Dios, o para ser cristianos, un corazón arrepentido que ama a Dios seguramente será evidente por las vidas que vivimos. En su artículo Ten piedad de mí, David Mathis dice: “Cuando Dios muestra su misericordia, lo hace con total intencionalidad y fuerza, y nosotros, como sus criaturas, podemos vislumbrar profundamente quién no es solo su soberanía, sino también su bondad”

“Dios ha elegido ser misericordioso con su pueblo. La misericordia es una expresión de quién es Él y su amor por nosotro” (Éxodo 34: 6-7).

¿Cuáles son los beneficios de la misericordia de Dios?

“Ama a tus enemigos, hazles el bien y préstales sin esperar que te devuelvan nada. Entonces tu recompensa será grande, y serás un hijo del Altísimo, porque Dios es amable con los ingratos y malvados. Sé misericordioso, así como tu Padre es misericordioso” (Lucas 6:35-36).

Los beneficios de la misericordia de Dios incluyen la paz, el amor y la alegría. Ninguno de los comportamientos de los que habla Lucas es natural. En Cristo, misericordia y verdad se encuentran.  Las personas centradas en Cristo ven el mundo a través de su perspectiva, y su amor fluye a través de sus vidas. Cuando somos misericordiosos con los demás, su corazón y el nuestro se llena de alegría. Cuando nos sometemos a Sus caminos misericordiosos, elegimos reconocer la paz. Sin Cristo esto es imposible. Afortunadamente, sus misericordias son nuevas cada mañana. Salmos 86:15-16 dice: “Pero tú, Señor, eres un Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarte, que abunda en amor y fidelidad. Acude a mí y ten piedad de mí; muestra tu fuerza en nombre de tu siervo; Sálvame, porque yo te sirvo”.

La “misericordia” es una piedra angular característica de Dios, evidenciada por su repetición en las Escrituras. Se menciona 262 veces en la Versión Rey Santiago, 157 veces en la Versión Estándar en inglés, 99 veces en la Biblia Estándar Americana, 170 veces en la Biblia Amplificada y 146 en la Nueva Traducción en inglés, según Bible Gateway. Sin embargo, también se menciona como “misericordias” y “misericordioso”.

¿Están relacionados la misericordia y la gracia?

“Sean amables los unos con los otros, tiernos, perdonándose unos a otros, como Dios en Cristo les perdonó”. (Efesios 4:32 ESV)

El amor es el denominador común entre misericordia y gracia. “La misericordia es lo que nos saca de los problemas”, escribe el Dr. Ray Pritchard. “La gracia nos da lo que no merecemos”. Por la gracia, Jesús nos salvó, y la misericordia fluyó de las últimas palabras de Jesús: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:24). La misericordia y la gracia, el amor y el perdón son características del Único Dios Verdadero, funcionando en conjunto cuando Él se sienta soberano en el trono del cielo. El misterio de nuestro Dios Triuno une estos rasgos en un hermoso tapiz de redención y restauración para todos nosotros.

Cuatro ejemplos de misericordia en la Biblia

  1. Los israelitas en el desierto.

“¡Ojalá hubiéramos muerto por la mano del Señor en Egipto! Allí nos sentamos alrededor de ollas de carne y comimos toda la comida que queríamos, pero nos trajeron a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea” (Éxodo 16:3).

Dios ciertamente escogió ser misericordioso con su pueblo; Él los amó a pesar de su rebelión y falta de gratitud. El pacto de Dios con ellos estaba fuera de su misericordia. Él eligió bendecirlos con lo que no merecían. “He oído las quejas de los israelitas. Dígales: ‘Al atardecer, comerás carne y por la mañana te llenarás de pan. Entonces sabrás que yo soy el Señor, tu Dios” (Éxodo 16:12) Él respondió a sus quejas con comida, agua, protección y provisión. La historia del Éxodo se repite muchas veces en la Biblia y se hace referencia a muchas de las características de Dios, incluida la misericordia.

  1. El Rey David

“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu amor inquebrantable” (Salmos 51: 1 NVI).

David, un hombre conforme al corazón de Dios, asesino del gigante Goliat y rey elegido, cometió adulterio con la esposa de otra persona y luego mató a su esposo en la batalla (2 Samuel 11-12). El pecado tiene el poder de alcanzar incluso a los más arduos seguidores de Cristo. Las consecuencias siempre se convertirán en nuestra realidad, como lo fueron para David, pero Dios nunca vacilará en Su misericordia por nosotros.

“Crea en mí un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu firme dentro de mí” (Salmos 51:10 NVI). David rogó, y Dios lo oyó. “El Señor ha quitado tu pecado. No vas a morir” (2 Samuel 12:13 NVI). Aunque las consecuencias de nuestras malas decisiones son duras y duras, nuestro Dios misericordioso nunca nos abandona.

  1. Pablo

“Mientras lo apedreaban, Esteban oró: ‘Señor Jesús, recibe mi espíritu. Luego cayó de rodillas y gritó: ‘Señor, no guardes este pecado contra ellos’. … Y Saúl estaba allí, dando su aprobación a su muerte “ (Hechos 7:59, 8:1 NVI).

Pablo, anteriormente Saúl, apoyó la cruzada contra el cristianismo. Fue responsable de la muerte de los cristianos. Entonces, se encontró con Jesús. “’Yo soy Jesús, a quien tú persigues’, él respondió” (Hechos 9:5). Saúl se quedó ciego, pero abrió los ojos para ver a Jesús. La misericordia de Jesús de perdonarlo encendió su fe y lo impulsó hacia adelante. Pablo continuó sobreviviendo a los naufragios, cárceles, palizas y otras calamidades, mientras escribía cartas para alentar a las iglesias que estaba plantando en el camino. “Pablo, siervo de Cristo Jesús, fue llamado a ser apóstol y apartado para el evangelio de Dios” (Romanos 1:1). Pablo, en cada carta que escribió, magnífica misericordia. Lo había experimentado de primera mano.

  1. La mujer adúltera.

“Jesús se agachó y escribió en el polvo con su dedo … ¡Pero que el que nunca ha pecado arroje la primera piedra!” (Juan 8: 6-8).

No sabemos lo que estaba escribiendo en el polvo, pero la misericordia de Jesús habló lo suficientemente fuerte como para que todos escuchen y sean condenados. Los hombres se dispersaron, y a la mujer Jesús dijo: “¿Dónde están tus acusadores? ¿Ni uno de ellos te condenó? ‘No, Señor’“, dijo ella. Y Jesús dijo, ‘Yo tampoco. Ve y no peques más’” (Juan 8: 10-11). La misericordia es perdón y la compasión se extiende a aquellos que no lo merecen. Los acusadores y los adúlteros. Él elige extender misericordia hacia nosotros, y Él es inmutable. No podemos dejar de salir del amor de Dios.

¿Qué significa la misericordia para los cristianos?

“Siempre que puedas, haz el bien a quienes lo necesiten” (Proverbios 3:27).

La sociedad está arraigada con derechos junto a los necesitados y oprimidos que siempre prevalecen. No debemos quedarnos ociosos. “Nuestra tendencia natural es actuar de manera pecaminosa y egoísta; es solo con un corazón transformado que podemos ser verdaderamente misericordiosos con otra persona”, escribe Liz Kanoy, editora de Crosswalk.com.  La misericordia libera la comprensión humana para adoptar el mandato de amar a las personas que Él coloca en nuestras vidas. Rick Warren escribió, en su artículo, “Siete características de la misericordia”, que “aprender a ser un agente de la misericordia transforma nuestras relaciones”.

“Bienaventurados los misericordiosos, porque recibirán misericordia” (Mateo 5:7).

“Dios ten piedad. Señor ten piedad. Jesús, ten piedad. Cuando oramos así, encontraremos la misericordia que necesitamos de Dios”, escribe el Dr. Ray Pritchard. La misericordia nos permite experimentar amor, perdón, compasión, paz y alegría, ya sea que lo merezcamos o no. Cuando vemos a otros esforzándose por ver el otro lado de la ira de alguien, cruzando una línea de piquete para perdonar, o deteniéndonos para ayudar a un alma errante, el amor, el ánimo y la alegría impregnan la espesa niebla de la confusión y el derecho. En el diario devocional “Primeros 15” de Crosswalk.com, dice: “Estaríamos completamente perdidos si no fuera por la abundante misericordia de nuestro Padre celestial”. Él tiene misericordia de nosotros, por lo que debemos tener misericordia de los demás.

¿Qué revela la misericordia acerca del carácter de Dios?

“El amor cumple con los requisitos de la ley de Dios” (Romanos 13:10).

La misericordia revela cuán justo, aunque amoroso y compasivo, es Dios. Mi himno para mis hijos es “Siempre se te perdona y nunca se te ama menos”. No quiero que asocien quiénes son con los errores que están obligados a cometer todos los días. Los errores pueden influir en nuestra autoestima si no nos detenemos a respirar “Yahvé” en nuestras situaciones y nos recordamos que somos Sus hijos.

“Entonces, con confianza, acerquémonos al trono de la gracia, para que recibamos misericordia y encontremos la gracia para ayudar en nuestro momento de necesidad” (Hebreos 4:16). Somos perdonados por la misericordia de Dios. “Y al ser encontrado en apariencia como un hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente a la muerte, ¡incluso en una cruz!” (Filipenses 2:8). David Mathis escribe: “La misericordia de Dios no solo nos muestra quién es él, sino que también nos dice algo sobre nosotros mismos”. Somos hijos del único Dios verdadero. Él ha escrito nuestros nombres como ciudadanos en el cielo, por Su misericordia.

Una oración agradeciendo a Dios por su misericordia

Padre,

Hoy, te alabamos por la misericordia. Cómo nos ves por lo que somos, desordenados y todo, y eliges abrazarnos por completo. Siempre perdonando, nunca nos amas menos. Venimos a ti con corazones contritos, orando por la estatura redentora que desea de nuestros corazones y el perdón por los pecados que cometemos diariamente. Los errores que cometemos son interminables y próximos, por lo que su misericordia es tan importante para nuestra alegría y esperanza. Diariamente tus misericordias son nuevas. Diariamente, podemos acudir a ti para el perdón y saber que aún somos amados, llamados y con un propósito. Gracias por la muerte sacrificial de Cristo, que abrió el canal de comunicación a través de tu Palabra y oración. Envía tu Espíritu para ayudarnos a comprender y abrazar tu verdad, aplicándola a nuestra vida cotidiana. Padre, bendice y sana nuestras heridas. Trae curación al dolor que toca nuestras vidas, y las vidas de quienes nos rodean. Recuérdanos a diario, eres bueno.

En el nombre de Jesús,

Amén.

Fuente: Biblia Vida

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio