El deber cristiano de servir a los demás

¿Cuál es el mandamiento más importante?

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.  Mateo 22.37-40

En estos versículos podemos ver de forma clara lo que Dios declara como importante.

  1. AMOR HACIA DIOS.
  2. AMOR HACIA EL PRÓJIMO.

Lo primero podríamos decir que es la base de la vida cristianan, el cimiento sobre el cual se debe construir una vida cristiana de devoción y servicio. No obstante, este pasaje nos muestra que el amor a Dios también incluye el amor hacia los demás.

Desarrollo:

El amor al prójimo fue descrito por el apóstol el Pablo en Romanos 12:4 como un cuerpo.

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada.

Como vemos en el pasaje, la Iglesia es descrita como un cuerpo, cuya cabeza es Cristo y nosotros los miembros para ayudarnos unos a otros por medio de los Dones.

¿Qué es un don?. Un «don» es una capacidad especial y necesaria para contribuir al crecimiento de la Iglesia.

Se compara la iglesia con el cuerpo humano. ¿Alguna vez te has golpeado un dedo y no has podido usarlo? Es incómodo ¿verdad?

Ahora, imagínate como afecta al cuerpo de Cristo cuando unos de sus miembros no usa sus dones. ¿Cómo afecta a los demás hermanos de su iglesia cuando usted no utiliza las capacidades que Dios le ha dado?

Se nos enseña también que como mínimo cada uno de los creyentes tenemos al menos un don para contribuir en el desarrollo del cuerpo. Una de las preguntas que quizás nos podemos hacer es: cuál es mi don.

La utilización de los dones se transforma en servicio a Dios, reflejado por medio del servicio a los hermanos y prójimos.

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10.

Actitud de siervo.

Mateo 20:27-28

Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

  • El siervo, es decir el que está bajo autoridad y al servicio de su señor es el primero.
  • El modelo que uno tiene que mirar para desarrollar un servicio adecuado es el mismo Señor Jesús.
  • Nos muestra que el sacrificio produce gozo en el corazón.

Un servicio para todos sin excepción. No tenemos excusas.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28.

Si no sabemos qué tarea desarrollar por el Señor, Él fue muy claro en el mandamiento de la gran misión de todo cristiano:

  • Debemos anunciar el Evangelio.
  • Si Dios permite que alguien se convierta a través de nuestra predicación, deberemos enseñar y ayudar al recién convertido.

Un espíritu de servicio. (Siempre dispuesto, a servir).

Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. Génesis 24:18

Aquí vemos al siervo de Abraham buscando esposa para Isaac, vemos la actitud que tuvo Rebeca, dispuesta a servirle a él y a sus animales, dándoles de que ella tenía.

  • Se dio prisa. No estuvieron que estar suplicando para que ella los sirviese.
  • Sirvió a todos los que necesitaban, al siervo y a sus camellos.

Trabajar para Dios no es lo mismo que servirle.

Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación. Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel. En aquellos días comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel; y los derrotó Hazael por todas las fronteras, desde el Jordán al nacimiento del sol, toda la tierra de Galaad, de Gad, de Rubén y de Manasés, desde Aroer que está junto al arroyo de Arnón, hasta Galaad y Basán. Los demás hechos de Jehú, y todo lo que hizo, y toda su valentía, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Y durmió Jehú con sus padres, y lo sepultaron en Samaria; y reinó en su lugar Joacaz su hijo. El tiempo que reinó Jehú sobre Israel en Samaria fue de veintiocho años. 2 Reyes 10:30

Aquí vemos que detrás del servicio a Dios tiene que haber un corazón que se goza en servir bajo los requisitos que Dios pone, está más preocupado en agradar a Dios y andar en sus caminos.

Debemos analizarnos en forma continua para no caer en lo cotidiano y rutinario, perdiendo de vista la motivación de nuestro servicio. No nos dejemos llevar por las intensiones humanas y la vanagloria de este mundo.

Evitemos las excusas cuando Dios nos llama.

Llamamiento de Gedeon.

Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Jueces 6:14-16

  • Muchas veces frente a un determinado servicio no vemos incapaces de poder desarrollarlo, pero si tenemos el mandato del Señor no debemos preocuparnos.
  • Si Dios nos manda, nos dará todo lo necesario para poder desarrollar el ministerio encomendado.
  • Cuando Dios manda, siempre viene el mandato acompañado con su compañía y poder.
  • Si Dios te llama no pongas excusas, junto con el llamado viene la forma de desarrollarlo y el poder necesario para poder realizarlo.

Ser un LÍDER es ser un SERVIDOR.

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. Lucas 22:24-30

 Frente al requerimiento de ser el mayor, de ocupar cargos, de tener reconocimiento entre los hombre Cristo puso bien en claro lo que significa servir a Dios.

  • ¿Quieres ser el primero? SE UN SIRVO.
  • Toma el ejemplo de Cristo, se humillo a tal punto de lavar los pies de sus discípulos, morir en la cruz por nosotros.
  • Él les explicó que el modelo que tiene el mundo está equivocado y no funciona según los planes de Dios. Cuando uno desarrolla un ministerio de humildad, de servicio, de entrega, ese es el considerado mayor en el reino de los cielos.
  • Le volvió a mostrar su ejemplo, el discípulo no es mayor que su señor, si nuestro Señor vino a servirnos, ¿cuál debe ser nuestra actitud?

Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Mateo 23:11

El servir como Dios nos indica, de la forma en que nos manda, con la actitud que Él desea nos ENALTECE. No nos dejemos confundir, si hacemos las cosas como Dios quiere, seremos bendecidos por Dios.

VER OFERTAS RELACIONADAS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio