La lección del sermón del monte

Mateo uno de los doce discípulos, el libro lleva el nombre de su autor. Antes un publicano hoy como un apóstol de Cristo Jesús.
El evangelio de Mateo fue escrito posterior a la destrucción del Templo en el año 70 d.C. algunos eruditos comentan que pudo haber sido un poco antes durante 50 d.C. El evangelio de Mateo fue dirigido hacia los convertidos del Judaísmo. Mateo se caracteriza por narrar el Sermón del Monte del cual nos ocuparemos en estudiarlo.

El texto base que estaré utilizando es el libro del Dr. Martin Lloyd Jones llamado “Studies in the Sermon on the Mount” (Estudios del Sermón del Monte). Lamentablemente este libro ya no puede ser encontrado en español, pero sin duda un libro de mucha edificación espiritual.
Para poder estar familiarizados con el texto del libro de Mateo sugiero que lean detenidamente el sermón de nuestro Señor que se encuentra comenzando desde el capítulo 5 y terminando en el capítulo 7. Como podrán darse cuenta la enseñanza contenida en estos 3 cap. es enorme y asombrosa, juntos descubriremos la llave de una vida feliz, viviendo las enseñanzas del conocido “El Sermón del Monte” ó “Las Bienaventuranzas”.

“El Sermón del Monte” ó “Las Bienaventuranzas”.
Personalmente hace mucho tiempo escuche toda una serie de enseñanzas basado en las Bienaventuranzas, fue cuando ahí por primera vez pude entender cual debería ser mi actitud hacia Dios, descubrí cuales eran las características y actitudes de alguien que desea ser discípulo de Jesús y vivir de dicha manera. Realmente nunca pensé que las enseñanzas fueran tan profundas y despertaran un deseo ferviente de saber mas sobre ellas; tiempo después aquí estoy comenzando una serie sobre “El Sermón del Monte” y “Las Bienaventuranzas”, no por que se me ocurriera sino que será la base de estudio en la iglesia donde actualmente me congrego y como he venido haciendo las compartiré con Uds. también.

¿Por que estudiarlo?
El texto nos ilumina de como vivir la vida cristiana, mientras que diferentes partes del NT nos enseña doctrina y algunas cartas las tenemos como orientación pastoral, el Sermón del Monte nos plantea bases sólidas de una vida que glorifica a Dios en todo y dirigida a cada persona entregada a la fe cristiana.

Desde el punto de vista teológico Mateo escribe para los judíos, primeramente comienza con la Genealogía y de entrada nos presenta el Sermón del Monte; recordemos que los judios esperaban tener un libertador de la opresión romana en la que vivian, alguien que cambiara las estructuras políticas, y fuera una prominente figura religiosa. Es por ello que Mateo les escribe presentando el reino de los cielos, un reino donde contradice todo estilo de vida humanista, comparándolo con el deseo de ambición y poder pareciera que este reino de los cielos es de perdedores, conformistas y un modelo de fracaso humano. Claro esto es lo que el ojo humano puede ver y analizar, de la misma forma si proclamamos este estilo de vida para aquellos que no son creyentes lo verán como un modelo conformista y fracaso, por ello reiteramos que este se aplica solamente para los que han creído en Jesucristo como verdadero y único salvador pues han recibido una nueva naturaleza, un Espíritu divino que hace entender las verdades espirituales escritas en la Biblia.

Me encanta como el Dr. MLJ (Dr. Martin Lloyd Jones) expone lo siguiente sobre este tema:

Nunca me canso de decir que lo que la Iglesia necesita hacer no es organizar campañas de evangelización para atraer a otros, sino comenzar a vivir la vida cristiana. Si lo hiciera, hombres y mujeres llenarían nuestras iglesias.

Cuan cierto es su pensamiento, este modelo de vida ofrecido es la base para triunfar en la vida cristiana y como resultado traerá también una vida fructífera y bendecida en el área secular, los cristianos de hoy tenemos un grabe problema y es que queremos adaptar las enseñanzas de la Biblia a nuestra forma de vida y pensamiento, creemos que el cristianismo es un accesorio que hay que incorporar ajustándolo al entorno de trabajo, círculo social y si se logra con mucho esfuerzo también en el núcleo familiar. Es por ello que el cristianismo se ve como un modelo fracasado para muchos, donde los que nos conocen de cerca comenzando por la familia, vecinos y amigos nos miran que vamos religiosamente a la iglesia pero nuestras actitudes no demuestran un cambio, seguimos siendo personas que maldicen, hacedores de maldad, y ponemos en deshonra el nombre de Dios; tal como Pablo lo dice:

Porque EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como está escrito.

Romanos 2:24v.

Entendamos pues que las enseñanzas de nuestro Señor son para sus hijos, aquí está el modelo al que nuestra vida actual debe ajustarse, y dejar que el ES trabaje en nuestro interior para vivir conforma a lo que el Maestro nos muestra. Mateo pues nos ha dejado las llaves de la felicidad, para que realmente vivamos de manera que agrademos a Dios en todo tiempo y podamos cosechar bendiciones ricas y abundantes, que puedan pasar de generación a generación en nuestra familia hasta que Cristo venga. Amén.

Fuente: Spescritos

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio