La sabiduría de Dios

¿Qué es la Sabiduría de Dios Según la Biblia?

En términos humanos diríamos que la Sabiduría es la capacidad en conocimiento y habilidad que tiene una persona. Pero la Sabiduría de Dios es un atributo absoluto que solo Dios posee (Ro 16:27), la cual se demuestra en la creación y en la redención en Cristo (Pr 3:198:22-311 Co 1:30Col 2:2-3). También Dios la concede a los que a los que lo buscan con reverencia (Pr 2:69:10). Cuando hablamos de la Sabiduría Divina en relación a las personas, se refiere a las habilidades otorgadas por Dios a las personas en todos los aspectos de la vida (artesanía Ex 35:1; conocimiento y comprensión para decidir rectamente 1 Re 5:121 Co 6:5).Si buscamos un término más exacto de lo que es la Sabiduría, la definición más precisa es que «Dios es la Sabiduría». Debido que es el creador de todas las cosas en el cielo y en la tierra y nada le es oculto a Él (Leer Salmo 139). Pues lo que es oculto para el hombre y su sabiduría humana limitada para Dios no lo es. Un ejemplo muy claro para explicar lo que es la Sabiduría de Dios y la del hombre, es como tratar de meter todo el mar en un vaso.

¿Cómo Obtener Sabiduría de Dios o Sabiduría Espiritual?

La Sabiduría de Dios no es algo que se obtiene por leer 200 libros o resolver la ecuación más complicada. Esta sabiduría es la revelación de Dios por medio del Espíritu Santo (2 Sa 23:2) y solo se obtiene por una búsqueda reverente de Dios (Pr 2:3-6) y la lectura de su Palabra (Pr 2:1-6). El Espíritu de Dios es quien nos provee de su Sabiduría y quien nos hará entender sus palabras (Pr 1:23). Pero la Biblia nos dice que solo hay uno que bautiza con el Espíritu Santo de Dios y es Jesucristo (Mt 3:11Lc 3:16). Solo por medio de la fe en Cristo es obtenida esta sabiduría (Col 2:2-3), ya que es el único intercesor entre Dios y el Hombre (1 Ti 2:5), entregándose a sí mismo por nuestros pecados para que nos fuera quitado el velo de nuestra mente y nos fuese revelada la Sabiduría de Dios (He 10:19-22Mr 15:37-39).«El principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Pr 1:7)».

Características de la Sabiduría de Dios en Proverbios

  • Para ser sabio primero hay que obedecer a Dios (Pr 1:79:10).
  • El Espíritu de Dios es quien nos instruye Sabiduría (Pr 1:23).
  • La Sabiduría es concedida por Dios (Pr 2:6).
  • Te guarda del mal camino (Pr  2:10-19).
  • Es doblemente dichoso quien la obtiene (Pr 3:13).
  • No solo condese muchos años vida, sino también vida eterna con Cristo (Pr 3:13-19).
  • Es un atributo de Dios (Pr 3:19).
  • Tiene mayor valor que las riquezas (Pr 4:78:10).

Personajes que Fueron Ejemplos de Sabiduría en la Biblia

En la Biblia, la descripción de sabios se les dio a 12 personas importantes personas en la Biblia y estos ejemplos pueden ser de ayuda en nuestra búsqueda de la Sabiduría.

José – Líder Sabio

Se preparó para una sequía que venía sobre la tierra y ayudo a gobernar Egipto (Ge 41:39).

Y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa (Hch 7:10).

Moisés -Líder Sabio

Fue guardado por Dios desde su nacimiento, aprendió toda sabiduría egipcia. Luego fue graduó en las lecciones de sabiduría de Dios para sacar a Israel de Egipto.

En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo. Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras (Hch 7:20-22).

Bezaleel – Artista Sabio

Diseño y superviso la construcción del Tabernáculo y sus utensilios en el Desierto.

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor (Ex 31:1-5)

Josúe – Líder Sabio

Aprendió observando a Moisés, obedeció a Dios y guió al pueblo de Israel a la tierra prometida.

Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés (Dt 34:9).

David – Líder Sabio

Nunca permitió que sus errores lo alejaran de la fuente de la Sabiduría: temor de Dios.

Para mudar el aspecto de las cosas Joab tu siervo ha hecho esto; pero mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer lo que hay en la tierra (2 Sa 14:20).

Abigail – Esposa Sabia

Administró muy bien su casa a pesar de que su esposo era un malhumorado y malvado.

Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb (1 Sa 25:3).

Salomón – Líder Sabio

Supo qué hacer aun cuando  muy a menudo fracasó en poner en práctica su propia sabiduría.

Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar (1 Re 4:29).

Daniel – Consejero Sabio

Conocido como el hombre que estaba en comunión con Dios. Solucionó problemas complejos con la ayuda de Dios.

En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación (Da 5:11-12).

Magos – Aprendices de Sabios

No solo recibieron discernimiento especial de que Dios visitaría la tierra, sino que lo verificaron personalmente.

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (Mt 2:1-2).

Esteban – Líder Sabio

Organizó la distribución de la comida a las viudas griegas. Predico el evangelio a los Judíos.

Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba (Hch 6:8-10).

Pablo – Mensajero Sabio

Paso hablando del amor de Dios a todos los que querían escuchar. Predico el Evangelio de salvación en África, Asia y Europa.

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición (2 Pe 3:15-16).

Jesucristo – Salvador Sabio, Sabiduría de Dios

Su vida no solo fue perfecta, sino que murió en una cruz para salvarnos y hacer que el plan sabio de Dios se la vida eterna estuviera a nuestro alcance.

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lc 2:52).

Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios (1 Co 1:21-24).

Diferencia entre la Sabiduría Humana y Sabiduría Divina

Esta porción de la palabra nos hace un tipo de comparación y nos muestra cual es la diferencia entre la Sabiduría humana y la Sabiduría de Dios (Santiago 3:13-18):

13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Fuente: Recursos Cristianos Web

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio