65 ASCENSO DEL CRISTIANISMO Y CRISIS DEL IMPERIO ROMANO POR EL DR. JUAN LAZARA

Me gustaría que hagamos un repaso sobre por lo menos lo que hemos visto en las últimas clases y ustedes recordarán que la clase anterior hemos visto arte etrusco no el arte de los etruscos después como antecedente el arte romano después pasamos a la antigua roma y ahora vamos a ver justamente la etapa de la decadencia del imperio romano de occidente y el surgir de esta nueva religión de origen judío que ese cristianismo no que va a comenzar en el imperio en un periodo de caída del imperio romano de occidente hasta su disolución y después va a adquirir su máximo esplendor incluso como religión oficial en el imperio romano de oriente o lo que nosotros vamos a conocer como arte bizantino yo les decía que vamos a ver un periodo de transición muy interesante y poco estudiado en las escuelas en las universidades en general se lo desmerece esta transición de la antigüedad a la edad media pero que es tan importante para nosotros esta es una suerte de transición del lenguaje naturalista al simbólico que es justamente lo que se llamamos en la historia de la civilización la antigüedad tardía no donde vamos a ver estamos pasando de la edad antigua no como en el gráfico estamos mostrando con un lenguaje clásico que nosotros hemos estudiado a través del análisis de grecia y roma a la edad media que vamos a ver las próximas clases no tenemos ahí en la mitad en la transición no el arte paleocristiano y bizantino que va a tomar elementos de la tradición clásica como vamos a ver pero les va a dar un valor simbólico por ejemplo el caso más evidente es cuando esa docena de pescadores judíos que decidió formar una nueva religión universal empiezan a prosperar en cantidad de seguidores se dan cuenta que ya pasados unos años 100 200 años nadie había nadie podía recordar cómo era cristo entonces había que ponerle una imagen a cristo y se va a tomar una imagen clásica es decir se va a tomar una escultura de la antigüedad tardía una escultura clásica y se le va a dar un significado simbólico que representará jesus todos por eso vamos a utilizar el cristianismo que en sus comienzos utiliza muchos elementos de la antigüedad clásica pero lo va a reformular por eso hablamos de una transición y en este repaso recordemos vamos a mostrar y un par de imágenes comparativas se acuerdan ustedes de él arte truco verdad que arrastraba influencias de que épocas de egipto de la grecia arcaica se acuerda bien díganlo entonces si recuerdan porque me dan me entusiasman a que más o menos me siguen lo que estoy haciendo un monólogo por ejemplo habíamos hablado las necrópolis etruscas de sarcófago que todavía había cuestiones arcaicas que nos recordaban o la grecia arcaica o egipto y después habíamos pasado a roma’ que va a utilizar muchos elementos de los etruscos porque le va a dar un lenguaje naturalista ya más influido por la grecia clásica y helenística y luego vamos a ver en esta clase de hoy como el cristianismo le va a dar un nuevo significado por ejemplo sarcófago romano en los cristianos lo van a adoptar pero para incorporarle toda la simbología y para narrar la historia del antiguo y nuevo testamento y después vamos a ver que el arte bizantino también va a continuar con este uso del arte con una finalidad netamente religiosa para difundir esta nueva la religión ya prospera que es el cristianismo entonces de los etruscos no de la modestia de los etruscos hemos pasado a la grandiosidad del arte romano y ahora vamos a ver vamos a ser testigos de un arte mucho más humilde al principio no porque los cristianos imagínense que a qué se dedicaban los seguidores de cristo de jesús que eran arquitectos escultores eran pescadores pescadores muy humildes de manera tal que los primeros seguidores del cristianismo al principio eran eran sectores muy humildes no pues vamos a ver un arte no profesional no un arte de arquitectos de escultores académicos profesionales sino un arte como muchas veces vemos en el gran buenos aires no vieron ustedes sabes en el gran buenos aires que en un galpón aparece un pastor evangélico o ves está un sacerdote no un cura villero y que con un poco materiales en forma poco profesional arma un lugar de reunión no es nuestra época en el inicio del cristianismo justamente el arte se va a caracterizar por su falta de profesionalismo después bueno por supuesto que hacia la edad media ya vamos a estar en un arte de gran calidad técnica y de gran elaboración incluso académica no entonces vamos a empezar comparando se acuerdan estas dos imágenes la de la izquierda grecia va muy bien la de la derecha roma la belleza idealizada frente al realismo vamos a ver en la clase de hoy que el cristianismo le va a dar otro significado en la imagen fíjense la imagen de la izquierda que se la vincula al arte paleocristiano lo que interesa bueno es una escultura que parece grecia de la grecia helenística pero ya lo que importa es que está representando a jesús por primera vez no con una imagen tridimensional y a la derecha eso es un marfil bizantino donde ya volvemos al lenguaje simbólico que habíamos visto en otras etapas previas a la tradición clásica donde ya no interesa tanto el cuidado de la anatomía el estudio detalle de la anatomía sino los simbólicos los simbólicos religiosos bueno entonces en estas cuestiones nos vamos a sumergir en la clase de hoy es interesante ver también como la imagen de jesús va a ir evolucionando fíjense cuando el cristianismo es una religión muy modesta tal vez todavía perseguida perseguida y clandestina la imagen de jesús va a aparecer una adolescente vulnerable no imberbe incluso pero fíjense qué gran cambio tiene la imagen de jesús cuando el cristianismo se consagra como religión oficial después de teodósio no fíjense cómo cambia la imagen de jesús a una imagen de autoridad creo que esto ya lo habíamos visto no lo habíamos preanunciado como la historia del arte acompaña también los cambios culturales políticos ideológicos no no los acompaña mecánicamente que si cambia un sistema político automáticamente cambia el arte pero si el arte siempre es el emergente es como la punta del iceberg de otros cambios culturales políticos e ideológicos creo que hemos sumergido que a veces no vemos tan claramente entonces este vamos a ver del arte paleocristiano al arte bizantino lo que vamos a pasar a ver en la clase de hoy volvemos a recordar entonces primer parte de la clase de hoy arte paleocristiano que coincide con la decadencia del imperio romano de occidente segunda parte después del descanso el arte bizantino con el esplendor del imperio romano de oriente

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