La verdadera cara de Baal

La verdadera cara de Baal Baal era el nombre del dios supremo adorado en el antiguo Canaán y Fenicia.

La práctica de la adoración de Baal se infiltró en la vida religiosa judía durante la época de los jueces (Jueces 3:7), se expandió en Israel durante el reinado de Acab (1 Reyes 16:31-33) y también afectó a Judá (2 Crónicas 28: 1-2). La palabra baal significa «señor»; el plural es baales.

En general, Baal era un dios de la fertilidad que se creía capaz de habilitar la tierra para producir cosechas y que la gente tuviera hijos.

Diferentes regiones adoraban a Baal de diferentes maneras, y Baal demostró ser un dios altamente adaptable.

Varios pueblos hicieron hincapié en uno u otro de sus atributos y desarrollaron «denominaciones» especiales del Baalismo. Baal-peor (Números 25:3) y Baal-berit (Jueces 8:33) son dos ejemplos de estas deidades. Según la mitología Cananea, Baal era el hijo de El, el dios principal y Asera, la diosa del mar.

Baal era considerado el más poderoso de todos los dioses, eclipsando a El, que fue visto como débil e ineficaz.

En varias batallas, Baal derrotó a Yamm, el dios del mar, y Mot, el dios de la muerte y del inframundo.

Las hermanas/compañeras de Baal eran Astoret, una diosa de la fertilidad asociada a las estrellas y Anat, una diosa del amor y de la guerra.

Los cananeos adoraban a Baal como el dios del sol y el dios de la tormenta — él es generalmente representado sosteniendo un rayo — quien derrotó a enemigos y produjo cosechas.

También lo adoraban como un dios de fertilidad que proporcionaba hijos. La adoración de Baal fue arraigada en la sensualidad e involucró la prostitución ritual en los templos.

A veces, apaciguar a Baal requería sacrificios humanos, generalmente el primogénito de la persona haciendo el sacrificio (Jeremías 19:5).

Los sacerdotes de Baal apelaron a su dios en ritos de desenfreno que incluía fuertes gritos eufóricos y lesiones auto infligidas (1 Reyes 18:28).

Antes de que los hebreos entraran en la tierra prometida, Dios advirtió contra la adoración de los dioses de Canaán (Deuteronomio 6:14-15), pero Israel se entregó a la idolatría de todos modos.

Durante el reinado de Acab y Jezabel, en el apogeo de la adoración de Baal en Israel, Dios directamente confrontó el paganismo a través de Su profeta Elías.

En primer lugar, Dios mostró que Él, no Baal, controlaba la lluvia enviando una sequía que duró tres años y medio (1 Reyes 17:1).

Luego Elías llamó a un enfrentamiento en el Monte Carmelo para probar de una vez por todas quién era el Dios verdadero.

Durante todo el día, 450 profetas de Baal pidieron a su dios enviar fuego del cielo — seguramente una tarea fácil para un dios asociado con relámpagos — pero «no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase» (1 Reyes 18:29).

Después de que los profetas de Baal se rindieron, Elías ofreció una oración simple, y Dios respondió inmediatamente con fuego del cielo.

La evidencia era abrumadora y los israelitas «se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!» (Versículo 39). En Mateo 12:27, Jesús llama a Satanás «Beelzebú», vinculando el diablo a Baal-zebub, una deidad filistea (2 Reyes 1:2).

Los baales del Antiguo Testamento no eran más que demonios disfrazándose como dioses, y toda idolatría es en última instancia, la adoración al diablo (1 Corintios 10:20).

Fuente: Got Questions

¿Qué te ha parecido nuestro artículo: «La creación según la Biblia» Deja tu comentario abajo.

¿Te ha gustado nuestro blog? Márcalo como favorito y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras publicaciones.

Síguenos en Facebook:

Haz CLIC AQUÍ ==> https://www.facebook.com/BuscaTuFuerzaEnDios

Haz CLIC AQUÍ ==> https://www.facebook.com/groups/buscatufuerzaendios

Síguenos en Instagram:

Haz CLIC AQUÍ ==> https://www.instagram.com/buscatufuerzaendios

Síguenos en TikTok: Haz CLIC AQUÍ ==> https://www.tiktok.com/@buscatufuerzaendios

ÚLTIMAS ENTRADAS

 

ENTRADAS RELACIONADAS

dios significado, frases cristianas de amor, frases de dios bonitas, frases de dios cristianas, frases de jesus, libros de la biblia, salmo 27 reina valera 1960, salmos de amor, salmos del rey david

 

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio